sábado, 12 de marzo de 2011

Pequeña introducción sobre los naturales de la región

La habitantes de Yucatán (quiero aclarar que cuando escribo Yucatán me refiero a la península) poseen ciertas costumbres que desde la perspectiva de la civilización occidental, son no sólo bárbaras sino claramente contrarias al comportamiento racional de los seres humanos. En el futuro ahondaré más en esta cuestión, por ahora quiero poner tan sólo un ejemplo que sucedió hace un par de semanas. Tenemos unos vecinos que acostumbran organizar cada determinado tiempo una noche de karaoke, debido a la endeble construcción de nuestras casas su noche de karaoke se transforma en una velada de berridos y lamentos en nuestra sala, en resumen a eso no se le puede llamar cantar.

En la última ocasión en que se dio este evento nuestro hijo estaba un poco enfermo y con trabajo conciliaba el sueño. Mi esposa fue a explicarles la situación a los vecinos para pedirles que bajaran el volumen de su música y como respuesta lo único que obtuvo fue una mueca de desagrado. La fiesta terminó a las dos de la mañana. Ahora bien lo que piensa toda persona racional es que los vecinos son unos pasados de lanza por hacer lo que hicieron, pero en su concepción de las cosas ellos fueron los ofendidos. La explicación es la siguiente: dentro de la cultura prevaleciente en la península no se le puede decir a nadie que no haga algo, por poner un ejemplo si una persona viene a mi casa, y sus niños brincan sobre las camas con zapatos, y yo les digo algo, les he ofendido, según su cultura no es posible decirle nada a alguien que te esté ocasionando un perjuicio porque el ofensor se convierte en ofendido, hay que aguantar estoicamente cualquier abuso.

Bajo esta concepción de las cosas los vecinos ya no nos dirigen la palabra porque les ofendimos al pedirles que le bajaran a su música cuando nuestro hijo estaba enfermo. En un principio pensamos en aplicar la misma porque los agraviados fuimos nosotros pero mi esposa pensó que les va a molestar más que actuemos como si nada, es lo que hemos estado haciendo y cada vez que los saludamos se muestran entre sorprendidos y confundidos, y seguro sienten algo de coraje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario